top of page

Cientos de vecinos de Huéscar visitan la casa Penalva

El interés de los oscenses por visitar el nuevo edificio municipal desborda todas las previsiones

Cientos de vecinos de Huéscar visitan la casa Penalva

2021-05-18

Diario Ideal

Las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Huéscar para que los oscenses visiten y conozcan la Casa Penalva, han desbordado todas las previsiones debido al gran interés por conocer el interior de un edificio emblemático, muy popular por su fachada, pero desconocido para la inmensa mayoría de los vecinos por ser hasta hace pocas semanas propiedad particular.

Desde el pasado día 8 de mayo se están organizando visitas guiadas diarias, en grupos reducidos, de tal forma que se puedan respetar y cumplir, tanto las medidas sanitarias vigentes por causa de la pandemia actual, como por las medidas de seguridad y conservación de la casa.


En los 9 primeros días de las jornadas de puertas abiertas 1.300 personas han visitado el edificio, cada día se organizan 24 visitas en grupos de 6 personas que pueden visitar el interior de la Casa Penalva durante 15 minutos, son 144 personas las que previa cita pueden acceder al edificio, popularmente conocido como Casa de los Penalva, pero ahora es municipal y se le denomina Casa Penalva.


La alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez Román, destaca la gran afluencia de visitas lo que está desbordando la línea para atender las reservas y retrasando las contestación a los vecinos confirmándoles el día y la hora de la visita, lo que ha obligado a ampliar horarios y días. «Una circunstancia que ya está solucionada y que demuestra que todos los vecinos comprendieron la necesidad de esta adquisición por parte del ayuntamiento, que viene a incrementar la oferta cultural y turística de Huéscar».


De forma paralela, la concejala de Cultura, Alicia Rodríguez, «ya está realizando gestiones y consultas y recabando estudios de especialistas en rehabilitación y restauración de patrimonio, a fin de abordar la recuperación de esta Casa Palacio lo antes posible». Indica la alcaldesa.

Soledad Martínez, recuerda que Huéscar los vecinos hablaban mucho de la belleza del edificio, pero solo se conocía parte de ella por fotografías, «y no se conocían los muebles y enseres elaborados a medidas y expresamente para cada parte de la casa, que tiene varios estilos diferentes lo que por sí solo contiene material suficiente para un museo, algo que se espera acometer en un futuro próximo».

Varios estilos


La Casa de los Penalva, está situada en la antigua Cuesta de los Mesones, hoy llamada Cuesta del Paseo de Santo Cristo, en pleno centro histórico Huéscar junto a la plaza Mayor. Se trata de un edificio modernista de clara influencia catalana, posiblemente el único de sus características en toda la provincia de Granada. Se trata del edificio más representativo del extenso catálogo de casas nobles y blasonadas de Huéscar.


La Casa Penalva fue mandada construir en 1910 por Claudio Penalva y su esposa María Serrano. El inmueble, está dividido en tres niveles, distinguiéndose de forma clara la zona noble de la zona de servicio, rematado, en su parte trasera, con un jardín, que daba acceso a un huerto.


El edificio tiene distintos estilos arquitectónicos, la fachada es modernista al estilo de Antonio Gaudí. El patio central, escalera principal y corredor superior, de estilo árabe, imitando yeserías, zócalos y apliques (lámparas y ventanas), con escalera y fuente central en mármol blanco. La primera planta, con el salón de estilo rococó, la capilla neogótica, con altar y mobiliario acorde a dicho estilo. Y la sala de estar, también de estilo modernista como la fachada.

     

bottom of page